Eurosong Wiki
Advertisement
Eurosong Wiki

El Asiasong es un concurso de canciones on-line que se celebra entre los usuarios de la comunidad ForoESC desde el año 2018. El concurso está basado en el Festival de la Canción de Eurovisión existente desde 1956 y surge como spin-off del Eurosong.

En cada edición, cada participante selecciona una canción por el país que le es asignado, ya sea por elección interna o preselección pública. Posteriormente, los países votan en cada fase del concurso (semifinales y final) para determinar los finalistas y el ganador de la edición. Los países elegibles serán todos los países asiáticos no participantes en el Eurosong, incluyendo las regiones administrativas especiales de China, Hong Kong y Macao, y todos los países de Oceanía.

Hasta la fecha cuatro países han conseguido una victoria en el Asiasong: China, Islas Marshall, Samoa y Sri Lanka. El país ganador tiene el derecho a organizar la siguiente edición del concurso. Sin embargo, China renunció a organizar la segunda edición, por lo que recayó en Bangladés (2ª clasificada).

La primera ganadora del concurso fue China, gracias a "Why not love". La ganadora actual es Samoa.

 Historia

En el año 2018, Moderación y Supervisores de Concursos decidieron inaugurar un concurso on-line de música, a imagen y semejanza del ya existente Eurosong, con 12 años de historia, en el que todos los usuarios de la comunidad con un mínimo de 300 mensajes pudieran participar enviando canciones de artistas que representen sus países.

El primer Asiasong se celebró durante el año 2019. Se celebró en Hong Kong tras una votación para determinar el organizador de la primera edición. Treinta y cinco países participaron en la primera edición, enviando cada uno de ellos una canción al concurso. Cada país otorgó 12 puntos a su favorito, 10 puntos a su segundo favorito y luego de 8 puntos a 1 punto para el resto. El procedimiento de votación no ha cambiado desde entonces.

Logos y banners

Al inicio de cada edición, el organizador del concurso celebra una competición para determinar el logo y los banners oficiales del concurso. Los participantes interesados envían sus propuestas, que son puntuadas por el resto de la comunidad, resultando ganadora aquella con más votos. El forero que presenta el forero ganador debe elaborar el material gráfico de la edición, incluyendo el logo oficial y los banners para cada uno de los participantes.

Asignación de países

Desde la primera edición, la asignación de los países se realiza a través de un pistoletazo, organizado desde el propio ForoESC o desde una página externa. Todos los interesados en participar deben enviar, a partir de una hora previamente determinada, una lista al organizador en la que consten de forma ordenada los países que el forero está interesado en llevar. El organizador realiza la asignación de países según el orden de llegada de las listas, y posteriormente se abre una lista de espera para asignar los países que no han sido seleccionados en una primera fase.

Artistas

Excepto en aquellos países con excepciones específicas, los artistas deben ser nacionales o descendientes directos de nacionales del país al que representan. Jai Wolf, Paulini y Robinson han representado a su país hasta en dos ocasiones, mientras que Baby K es la única cantante que ha participado tanto en el Asiasong como en el Eurosong, representando a Singapur y a San Marino.

 Participantes

A fecha de la cuarta edición del Asiasong, un total de 51 países han hecho su debut.

El número de países elegibles es 56, incluyendo todos los países asiáticos que no participan en el Eurosong, y los 14 países de Oceanía, además de las dos regiones administrativas especiales de China (Hong Kong y Macao).

Los intérpretes deberán haber nacido o estar nacionalizado por el país al que representan. Además del lugar de nacimiento, el otro elemento para definir la nacionalidad de un artista tendría que ser la primera línea de consanguinidad, es decir los padres. Existen algunos países con excepciones debido a su limitado mercado musical, como son los microestados del Pacífico o Maldivas.

Desde la primera edición está prohibido competir con canciones que hayan pasado por el Festival de Eurovisión, ni tampoco se permiten canciones de preselecciones para el Festival.

Ed. # País
01 35 Bandera Arabia Saudita.svg Arabia Saudita, Bandera Australia.svg Australia, Bandera Bangladés.svg Bangladés, Bandera Camboya.svg Camboya, Bandera China.svg China, Bandera Corea del Sur.svg Corea del Sur, Bandera Emiratos Árabes Unidos.svg Emiratos Árabes Unidos, Bandera Filipinas.svg Filipinas, Bandera Fiyi.svg Fiyi, Bandera Hong Kong.svg Hong Kong, Bandera India.svg India, Bandera Indonesia.svg Indonesia, Bandera Irán.svg Irán, Bandera Islas Marshall.svg Islas Marshall, Bandera Japón.svg Japón, Bandera Kirguistán.svg Kirguistán, Bandera Kiribati.svg Kiribati, Bandera Malasia.svg Malasia, Bandera Micronesia.svg EE.FF. Micronesia, Bandera Mongolia.svg Mongolia, Bandera Myanmar.svg Myanmar (Birmania), Bandera Nauru.svg Nauru, Bandera Nueva Zelanda.svg Nueva Zelanda, Bandera Palaos.svg Palaos, Bandera Palestina.svg Palestina, Bandera Samoa.svg Samoa, Bandera Singapur.svg Singapur, Bandera Sri Lanka.svg Sri Lanka, Bandera Tailandia.svg Tailandia, Bandera Taiwán.svg Taiwán, Bandera Tayikistán.svg Tayikistán, Bandera Tonga.svg Tonga, Bandera Tuvalu.svg Tuvalu, Bandera Uzbekistán.svg Uzbekistán, Bandera Yemen.svg Yemen
02 7 Bandera Macao.svg Macao, Bandera Maldivas.svg Maldivas, Bandera Nepal.svg Nepal, Bandera Papúa Nueva Guinea.svg Papúa Nueva Guinea, Bandera Siria.svg Siria, Bandera Vanuatu.svg Vanuatu, Bandera Vietnam.svg Vietnam
03 4 Bandera Irak.svg Irak, Bandera Omán.svg Omán, Bandera Pakistán.svg Pakistán, Bandera Turkmenistán.svg Turkmenistán
04 4 Bandera Afganistán.svg Afganistán, Bandera Baréin.svg Baréin, Bandera Kuwait.svg Kuwait, Bandera Laos.svg Laos
05 1 Bandera Islas Salomón.svg Islas Salomón

 Formato

En la primera edición del concurso se celebraron dos semifinales, de las cuales los 13 países más votados se clasificaban para la final. En esta edición todos los participantes, incluido el organizador, debieron pasar por semifinales.

El formato del concurso no se ha modificado de forma notoria desde la segunda edición. En esa edición se celebraron dos semifinales, de las cuales los diez primeros clasificados de cada semifinal avanzaron a la final, donde se unieron a los seis mejores clasificados la edición anterior. La clasificación directa a la final del Top6 de la edición anterior se ha mantenido intacta durante el resto de ediciones del concurso.

Desde el primer certamen, al país ganador se le ofrece automáticamente ser el anfitrión de la próxima edición. Los anfitriones pueden decidir cómo y cuándo desean organizar el certamen, organizar la competición de logos, premios y/o otras tareas relacionadas con el concurso. Cuando el ganador no puede permitirse ser anfitrión del festival, se le ofrece la oportunidad al segundo clasificado, y así sucesivamente. El organizador está obligado a mantener el país con el que compitió la edición anterior.

 Normativa

La Normativa del Asiasong es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del concurso.

El Asiasong entró en funcionamiento tras la Revisión extraordinaria de la Normativa realizada tras el Eurosong XLIX, en la que se aprobó, entre otras propuestas, la creación del Grupo de Referencia, un nuevo órgano de supervisión del concurso que realice las funciones que hasta entonces recayeron en Moderación. La normativa del Asiasong se diseñó a imagen y semejanza de la del Eurosong.

Esta Normativa solo puede ser modificada a través de una Revisión convocada por los Supervisores de Concursos o el Grupo de Referencia. La siguiente Revisión de Normativa se celebrará entre las ediciones LIX y LX del Eurosong.  

 Votaciones

Solo se permite votar a aquellos miembros de ForoESC que participan en la edición vigente del Asiasong. Todos los participantes están obligados a votar tanto en las Semifinales como en la Final, siendo descalificados aquellos usuarios que no emiten sus votaciones dentro del plazo establecido por el organizador, perdiendo todos los puntos recibidos en esa edición.

Presentación de las canciones

Los participantes tienen a su disposición un hilo especial para realizar la presentación de su tema participante. Los foreros que desean realizar la presentación de su canción solicitan al organizador permiso, y éste les indica en qué día pueden publicarla, no permitiéndose la presentación de más de 5 participantes por día. Generalmente, el plazo para presentar los temas abarca desde el día siguiente del pistoletazo hasta el último día antes de la apertura de las votaciones de las Semifinales.

Recaps

Los recaps son vídeos en los que se muestran unos 20 o 30 segundos de cada una de las canciones participantes para facilitar el recuerdo de los temas. Desde el Eurosong XLVII los recaps se publican en el Canal de Youtube oficial del concurso, junto a las Listas de Reproducción de cada una de las tres galas. Estas listas de reproducción también están disponibles en Spotify.

Orden de actuación y audios

Desde la primera edición, el orden de actuación de las canciones participantes se decide por sorteo. Generalmente, en una primera ronda se divide a los países no clasificados previamente para la Final en dos bloques, correspondiendo cada uno de ellos a una de las Semifinales. Posteriormente, se sortea el orden que cada canción ocupa dentro de su semifinal. Es habitual que el organizador facilite a los participantes un pack con los audios de todas las canciones poco después de que se realice este sorteo.

Presentación de los votos

El formato en el que se anuncian los resultados corre a elección del organizador del concurso, con la única obligación de revelar los votos de todos los participantes antes de dar por concluída la edición. Los participantes con mejor manejo informático realizan galas con apoyo de vídeos, gifs o banners; algunos han utilizado webs externas (como Scorewiz) para efectuar la presentación de los resultados. El orden de los países durante las votaciones suele ser aleatorio.

Empates y Cero puntos

En caso de empate entre canciones, obtiene la mejor posición aquella que ha recibido votos de más participantes.

Asiasong Awards

Los Premios Eurosong surgieron en la edición XLVII para destacar a los mejores participantes de cada edición del certamen, una celebración alternativa a las semifinales y final del propio Eurosong. Este formato se adaptó para el Asiasong, habiéndose celebrado la primera edición y recuperándose a partir de la cuarta edición. Además cada edición se han celebrado los Premios Regionales del concurso y los Mapei de Oro.

 Ganadores

En la primera edición del Asiasong, celebrada en Hong Kong, China se alzó con el triunfo gracias a "Why not love" de Rosie Yang & Ryan Yu, resultando también la primera ganadora interpretada en chino.

Sri Lanka se impuso en la segunda edición del certamen, gracias a "In the moment" de WE ARE TWINS, superando por tan solo 5 puntos a Vietnam y siendo la primera canción ganadora interpretada en inglés. "Humans" de The Faim se convirtió en la primera ganadora procedente de Oceanía, representando a Islas Marshall en el Asiasong III

La canción ganadora con mayor puntuación, 177 puntos, es "Paint me black" de Ben Hazlewood feat. Mali-Koa Hood, representando a Samoa en el Asiasong IV.

Ed. País Forero Canción y artista Pts. Dif. 2ª clasificada
01 Bandera China.svg China Mandodiar "Why not love" de Rosie Yang & Ryan Yu 127 13 Bandera Bangladés.svg Bangladés
02 Bandera Sri Lanka.svg Sri Lanka Cadme "In the moment" de WE ARE TWINS 145 5 Bandera Vietnam.svg Vietnam
03 Bandera Islas Marshall.svg Islas Marshall Archer "Humans" de The Faim 158 23 Bandera Taiwán.svg Taiwán
04 Bandera Samoa.svg Samoa Cadme "Paint me black" de Ben Hazlewood feat. Mali-Koa Hood 177 12 Bandera China.svg China