FANDOM

El Amerisong es un concurso de canciones on-line que se celebra entre los usuarios de la comunidad ForoESC desde el año 2020. El concurso está basado en el Festival de la Canción de Eurovisión existente desde 1956 y surge como spin-off del Eurosong.

En cada edición, cada participante selecciona una canción por el país que le es asignado, ya sea por elección interna o preselección pública. Posteriormente, los países votan en cada fase del concurso (semifinales y final) para determinar los finalistas y el ganador de la edición. Los países elegibles serán todos los países americanos, incluyendo los territorios de Aruba, Bermuda, Curazao, Puerto Rico y San Pedro y Miquelón.

 Historia

En el año 2019, se aprobó la creación de un concurso on-line de música que fuera el homólogo américano al Eurosong, en el que todos los usuarios de la comunidad con un mínimo de 300 mensajes pudieran participar enviando canciones de artistas que representen sus países.

El primer Amerisong se celebró durante el año 2020. Se celebró en ??????????? tras una votación para determinar el organizador de la primera edición. ??????? países participaron en la primera edición, enviando cada uno de ellos una canción al concurso. Cada país otorgó 12 puntos a su favorito, 10 puntos a su segundo favorito y luego de 8 puntos a 1 punto para el resto. El procedimiento de votación no ha cambiado desde entonces.

Logos y banners

Al inicio de cada edición, el organizador del concurso celebra una competición para determinar el logo y los banners oficiales del concurso. Los participantes interesados envían sus propuestas, que son puntuadas por el resto de la comunidad, resultando ganadora aquella con más votos. El forero que presenta el forero ganador debe elaborar el material gráfico de la edición, incluyendo el logo oficial y los banners para cada uno de los participantes.

Asignación de países

Desde la primera edición, la asignación de los países se realiza a través de un pistoletazo, organizado desde el propio ForoESC o desde una página externa. Todos los interesados en participar deben enviar, a partir de una hora previamente determinada, una lista al organizador en la que consten de forma ordenada los países que el forero está interesado en llevar. El organizador realiza la asignación de países según el orden de llegada de las listas, y posteriormente se abre una lista de espera para asignar los países que no han sido seleccionados en una primera fase.

Artistas

Excepto en aquellos países con excepciones específicas, los artistas deben ser nacionales o descendientes directos de nacionales del país al que representan.

 Participantes

El número de países elegibles es 40, incluyendo todos los países americanos, incluyendo los territorios de Aruba, Bermuda, Curazao, Puerto Rico y San Pedro y Miquelón. A fecha de la primera edición del Amerisong, todos los países elegibles han hecho su debut.

Los intérpretes deberán haber nacido o estar nacionalizado por el país al que representan. Además del lugar de nacimiento, el otro elemento para definir la nacionalidad de un artista tendría que ser la primera línea de consanguinidad, es decir los padres. Existen algunos países con excepciones debido a su limitado mercado musical, como son los estados insulares del Caribe.

Desde la primera edición está prohibido competir con canciones que hayan pasado por el Festival de Eurovisión, ni tampoco se permiten canciones de preselecciones para el Festival.

Ed. # País
01 40 Bandera Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda, Bandera Argentina Argentina, Bandera Aruba Aruba, Bandera Bahamas Bahamas, Bandera Barbados Barbados, Bandera Belice Belice, Bandera Bermudas Bermudas, Bandera Bolivia Bolivia, Bandera Brasil Brasil, Bandera Canadá Canadá, Bandera Chile Chile, Bandera Colombia Colombia, Bandera Costa Rica Costa Rica, Bandera Cuba Cuba, Bandera Curazao Curazao, Bandera Dominica Dominica, Bandera Ecuador Ecuador, Bandera El Salvador El Salvador, Bandera Estados Unidos Estados Unidos, Bandera Granada Granada, Bandera Guatemala Guatemala, Bandera Guyana Guyana, Bandera Haití Haití, Bandera Honduras Honduras, Bandera Jamaica Jamaica, Bandera México México, Bandera Nicaragua Nicaragua, Bandera Panamá Panamá, Bandera Paraguay Paraguay, Bandera Perú Perú, Bandera Puerto Rico Puerto Rico, Bandera República Dominicana República Dominicana, Bandera San Cristóbal y Nieves San Cristóbal y Nieves, Bandera San Pedro y Miquelón San Pedro y Miquelón, Bandera San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas, Bandera Santa Lucía Santa Lucía, Bandera Surinam Surinam, Bandera Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago Bandera Uruguay Uruguay, Bandera Venezuela Venezuela

 Formato

En la primera edición del concurso se celebraron dos semifinales, de las cuales los 13 países más votados se clasificaban para la final. En esta edición todos los participantes, incluido el organizador, debieron pasar por semifinales.

El formato del concurso no se ha modificado de forma notoria desde la segunda edición. En esa edición se celebraron dos semifinales, de las cuales los diez primeros clasificados de cada semifinal avanzaron a la final, donde se unieron a los seis mejores clasificados la edición anterior. La clasificación directa a la final del Top6 de la edición anterior se ha mantenido intacta durante el resto de ediciones del concurso.

Desde el primer certamen, al país ganador se le ofrece automáticamente ser el anfitrión de la próxima edición. Los anfitriones pueden decidir cómo y cuándo desean organizar el certamen, organizar la competición de logos, premios y/o otras tareas relacionadas con el concurso. Cuando el ganador no puede permitirse ser anfitrión del festival, se le ofrece la oportunidad al segundo clasificado, y así sucesivamente. El organizador está obligado a mantener el país con el que compitió la edición anterior.

 Normativa

La Normativa del Amerisong es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del concurso.

El Amerisong está regulado por el Grupo de Referencia, un órgano de supervisión del concurso que realiza las funciones de supervisión y de apoyo al organizador. La normativa del Amerisong se diseñó a imagen y semejanza de la del Eurosong.

Esta Normativa solo puede ser modificada a través de una Revisión convocada por los Supervisores de Concursos o el Grupo de Referencia. La siguiente Revisión de Normativa se celebrará entre las ediciones LIX y LX del Eurosong.  

 Votaciones

Solo se permite votar a aquellos miembros de ForoESC que participan en la edición vigente del Amerisong. Todos los participantes están obligados a votar tanto en las Semifinales como en la Final, siendo descalificados aquellos usuarios que no emiten sus votaciones dentro del plazo establecido por el organizador, perdiendo todos los puntos recibidos en esa edición.

Presentación de las canciones

Los participantes tienen a su disposición un hilo especial para realizar la presentación de su tema participante. Los foreros que desean realizar la presentación de su canción solicitan al organizador permiso, y éste les indica en qué día pueden publicarla, no permitiéndose habitualmente la presentación de más de 5 participantes por día. Generalmente, el plazo para presentar los temas abarca desde el día siguiente del pistoletazo hasta el anuncio del orden de actuación de las Semifinales.

Recaps

Los recaps son vídeos en los que se muestran unos 20 o 30 segundos de cada una de las canciones participantes para facilitar el recuerdo de los temas. Desde el Eurosong XLVII los recaps se publican en el Canal de Youtube oficial del concurso, junto a las Listas de Reproducción de cada una de las tres galas. Estas listas de reproducción también están disponibles en Spotify.

Orden de actuación y audios

Desde la primera edición, el orden de actuación de las canciones participantes se decide por sorteo. Generalmente, en una primera ronda se divide a los países no clasificados previamente para la Final en dos bloques, correspondiendo cada uno de ellos a una de las Semifinales. Posteriormente, se sortea el orden que cada canción ocupa dentro de su semifinal. Es habitual que el organizador facilite a los participantes un pack con los audios de todas las canciones poco después de que se realice este sorteo.

Presentación de los votos

El formato en el que se anuncian los resultados corre a elección del organizador del concurso, con la única obligación de revelar los votos de todos los participantes antes de dar por concluída la edición. Los participantes con mejor manejo informático realizan galas con apoyo de vídeos, gifs o banners; algunos han utilizado webs externas (como Scorewiz) para efectuar la presentación de los resultados. El orden de los países durante las votaciones suele ser aleatorio.

Empates y Cero puntos

En caso de empate entre canciones, obtiene la mejor posición aquella que ha recibido votos de más participantes.

Amerisong Awards

Los Premios Eurosong surgieron en la edición XLVII para destacar a los mejores participantes de cada edición del certamen, una celebración alternativa a las semifinales y final del propio Eurosong. Este formato se adaptó para el Amerisong.

 Ganadores

Ed. País Forero Canción y artista Pts. Dif. 2ª clasificada
01